EEUU ataca la Soberanía Venezolana: Secuestro de Maduro y Bombardeo del país.

Estados Unidos bombardeó Venezuela en esta pasada madrugada y secuestró a su presidente, Nicolás Maduro, y a la primera dama, Cilia Flores. Siguiendo las pautas marcadas por la reactivación de la Doctrina Monroe por parte de la administración Trump, se abrió un nuevo capítulo de la prolongada injerencia estadounidense en Venezuela que tiene como principal objetivo gestionar el petróleo del país con la mayor reserva del mundo. Tal y como declaró la congresista republicana de Florida, María Elvira Salazar, en una entrevista reciente en Fox Business “Venezuela, para las petroleras estadounidenses, será un festín”.

La estrategia económica, jurídica y mediática estadounidense se inició buscando, y alcanzando, la declaración de la opositora María Corina Machado como Premio Nóbel de la Paz y asociando la figura de Maduro al Cártel de los Soles, organización fantasma que Trump emplea para presionar y acorralar al presidente venezolano. El segundo paso se inicia con el secuestro del presidente venezolano que según anunció la fiscal general de los Estados Unidos será sometido a un proceso por “narcoterrorismo” (si bien la pretensión de juzgar a un jefe de estado extranjero carece de base legal, pues contradice la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el principio de inmunidad soberana) al tiempo que se abre la puerta para la desestabilización del régimen bolivariano que permita la llegada de una nueva figura en la presidencia del país.

Precisamente en esta madrugada la opositora y cuestionada Nóbel de la paz, María Corina Machado (cómplice activa de los intentos de golpe de estado, de las “guarimbas” que dejaron docenas de muertos en las calles venezolanas así como del bloqueo económico a lo que está sometida Venezuela), aseguró que “EEUU cumplió su promesa de hacer valer la ley” al tiempo que también anunció que “estamos preparados para tomar el poder” y reclamó que Edmundo González sea el nuevo presidente pidiendo a los militares que lo apoyen.

Por otra parte mientras Rusia, Brasil, Cuba o China condenan la flagrante violación del derecho internacional así como el ataque a la soberanía de Venezuela, la Unión Europea continúa comportándose como una colonia estadounidense evitando pronunciarse sobre el ataque de EEUU a Venezuela y reduciendo su posición a que hay que defender la seguridad de la ciudadanía en el país. Y frente a esto cabe destacar la rápida respuesta de la ciudadanía en las calles condenando la flagrante violación de la soberanía venezolana por parte de EEUU.

Estos eventos reactivan los escenarios diseñados durante la administración Trump (2017-2021), que incluyen sanciones asfixiantes, intentos de golpe de estado y operaciones encubiertas. Si bien hasta el momento ninguna de estas estrategias lograron desestabilizar permanentemente el gobierno bolivariano, pero sí profundizaron la crisis humanitaria y el éxodo poblacional. Después de la intervención estadounidense de esta madrugada, el discurso de los EEUU centrado en la intervención sobre Venezuela para recuperar la democracia y perseguir el narcoterrorismo queda en evidencia con su violación incuestionable del derecho internacional, así como de las declaraciones públicas del presidente Trump indicando que los EEUU “estarán muy fuertemente involucrados” en el sector petrolífero del país.

Contidos relacionados