Cuatro activistas pro-palestinxs del grupo (actualmente proscrito en Reino Unido) Palestine Action llevan en huelga de hambre desde el 2 de noviembre de 2025. Otrxs cuatro tuvieron que pausar su huelga de hambre hace unos días tras ser hospitalizadxs. La empezaron como último recurso tras exigir que se respeten sus derechos en prisión y ser ignoradxs, después de meses de encarcelamiento sin juicio, interferencias en sus comunicaciones con familiares y abogadxs, y desatención médica. Se les mantiene encarceladxs a la espera de juicio, acusadxs de causar daños materiales a una fábrica de armamento propiedad de Elbit Systems en Filton, cerca de Bristol, y también en una base de las fuerzas aéreas en Oxfordshire. Estas acciones noviolentas estaban destinadas a parar la maquinaria de guerra con la que Reino Unido apoya el genocidio en Gaza.
El estado de salud de lxs jóvenes activistas, de edades comprendidas entre los 20 y los 31 años, es muy grave: Lewie Chiaramello es diabético y se le ha negado supervisión médica, Kamran Ahmed ha sido hospitalizado cinco veces, Teuta Hoxha está teniendo taquicardias, insomnio, y su memoria empieza a deteriorarse, y Herba Muraisi, en su día 63 sin comer, está perdiendo la capacidad de hablar. Sus seres queridos siguen sin poder comunicarse con ellxs de manera fluida. Expertxs de la ONU, entre ellxs Francesca Albanese, han expresado su preocupación ante la posibilidad real de muerte inminente de lxs activistas. La situación empieza a recordar en Reino Unido a la actuación del gobierno británico con lxs presxs políticxs irlandeses en 1981 a quiénes acabaron dejando morir tras 60 días de huelga de hambre. Ayer por la tarde, miles de personas marcharon y protestaron en distintos puntos de Inglaterra para demandar su liberación al gobierno. Por la noche, cientos de personas fueron reprimidas duramente por la policía inglesa a las puertas de la prisión HMP New Hall donde se encuentra Herba Muraisi, en una protesta en solidaridad con la activista pro-palestina.
Lxs activistas también demandan al gobierno británico que des-proscriba Palestine Action, movimiento global de acción directa noviolenta cuya misión es “parar la participación internacional en el régimen de apartheid de Israel.” En Reino Unido centraban su actuación en desmantelar la compañía armamentística Elbit Systems, proveedor de Israel, consiguiendo parar la producción de numerosas fábricas y la pérdida de contratos millonarios de esta empresa. Palestine Action fue proscrito en Reino Unido el pasado 2 de julio de 2025, siendo clasificada como “organización terrorista”, en la misma categoría que grupos armados como Al-Qaeda e ISIS. Tras la proscripción, miles de personas han mostrado su apoyo al grupo, y se ha detenido a más de 1.600 personas simplemente por mostrar carteles de apoyo a Palestine Action bajo cargos de apoyo al terrorismo.
Toda nuestra solidaridad con lxs activistas y con Palestine Action. Exigimos al gobierno británico que respete los derechos y libertades de su propia ciudadanía, que libere inmediatamente a lxs activistas, que acabe con la represión política brutal que está cometiendo en los últimos años (especialmente contra el movimiento pro-palestino) y que deje de financiar y apoyar el genocidio en Palestina. El gobierno británico debe actuar ya! Como aseveró Audrey Corno, activista pro-palestina en Reino Unido: “Prometemos al gobierno que la resistencia de lxs prisionerxs y el pueblo contra el genocidio [en Gaza] y contra la ocupación y apartheid [de Israel] no va a terminar hasta que esto acabe.”